miércoles, 14 mayo 2025
Por: Miguel Angel Trujillo
Un juez en Colombia rechazó la petición de Daneidy Barrera Rojas, conocida como Epa Colombia, de prestar servicios comunitarios en lugar de cumplir su condena en prisión.
La influencer Daneidy Barrera Rojas, más conocida por su alias Epa Colombia, enfrentó un revés judicial al serle negada la posibilidad de acogerse a la Ley 2292 de 2022. Esta ley permite a mujeres cabeza de familia condenadas prestar servicios de utilidad pública como alternativa a la reclusión. El fallo se dio a conocer el 14 de mayo de 2025, manteniendo a Barrera en la cárcel El Buen Pastor en Colombia.
El juez argumentó que Barrera Rojas no cumple con los requisitos de ser madre cabeza de familia ni de haber cometido los delitos en un contexto de marginalidad social, requisitos indispensables para acceder a los beneficios de la ley. "No ha demostrado la calidad de madre cabeza de familia y que haya obrado en condiciones de marginalidad", se lee en el fallo del Juzgado Penal.
La Ley 2292 de 2022 fue establecida para apoyar a mujeres en condiciones vulnerables, permitiéndoles cumplir condenas en formas que les permitan seguir cuidando de sus familias. Sin embargo, el caso de Barrera no se ajusta a estos criterios ya que los delitos por los que fue condenada, relacionados con actos vandálicos en 2019, no se enmarcan dentro de las condiciones de exclusión social previstas por la ley.
Este fallo representa el tercer revés judicial para Barrera desde su reclusión en enero de 2025. Anteriormente, también se le negó el beneficio de detención domiciliaria debido a la naturaleza de su delito, considerado como instigación a delinquir con fines terroristas. Mariana Botero Ruge, abogada penalista, comentó sobre el caso: “la ley es clara en excluir ciertos delitos de los beneficios de casa por cárcel”, lo que refuerza la decisión del tribunal. Este caso continúa generando debate sobre las políticas de reinserción y el tratamiento de delitos cometidos en contextos no tradicionales.
© Dime Media S.A.S. Todos los derechos reservados || Sharrys Tech