lunes, 12 mayo 2025
Por: Gustavo Puentes
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha otorgado asilo político a Ricardo Martinelli, exlíder de Panamá condenado por corrupción, marcando un cambio radical en su política.
Bogotá, 12 de mayo de 2025 — El gobierno del presidente Gustavo Petro concedió asilo político al expresidente panameño Ricardo Martinelli, condenado en su país a más de 10 años de prisión por los delitos de corrupción y lavado de activos, en el marco del caso New Business. La decisión, que ha generado intensas reacciones tanto en Colombia como en Panamá, representa un giro sorprendente en la postura histórica del mandatario colombiano.
Durante años, Petro criticó a Martinelli por su gestión y lo acusó de proteger a criminales y facilitar el espionaje ilegal. En 2010, Martinelli otorgó asilo a María del Pilar Hurtado, implicada en interceptaciones ilegales en Colombia, lo que Petro describió como un acto de encubrimiento de crímenes de Estado. Además, documentos de Wikileaks sugirieron que Martinelli buscó ayuda de EE. UU. para realizar interceptaciones telefónicas.
Sin embargo, la Cancillería colombiana justificó la concesión del asilo a Martinelli por “razones humanitarias” y la aplicación del principio pro persona. Martinelli, quien se refugiaba en la embajada de Nicaragua en Ciudad de Panamá, recibió un salvoconducto del gobierno panameño para su traslado a Colombia.
La Casa de Nariño aún no ha proporcionado detalles sobre las condiciones del asilo ni los motivos detrás de este inesperado giro en la política exterior de Colombia.
© Dime Media S.A.S. Todos los derechos reservados || Sharrys Tech