viernes, 9 mayo 2025
Por: Gustavo Puentes
Luz Stella Murgas Maya, presidenta de Naturgas, ha sido elegida miembro del Comité Ejecutivo de la Unión Internacional del Gas para 2025-2028.
Luz Stella Murgas Maya —la mujer fuerte del gremio energético y cabeza de Naturgas desde 2021— celebra su llegada al Comité Ejecutivo de la Unión Internacional del Gas (UIG). Un logro que consolida su influencia en los círculos de poder global, pero que también expone el silencioso dominio de los sectores más conservadores sobre los recursos esenciales del país.
Murgas no es una figura cualquiera. Abogada, exdirectora de la Agencia Nacional de Hidrocarburos y con paso por Deloitte y Ecopetrol, se ha convertido en una de las críticas más visibles de la transición energética propuesta por el gobierno Petro. Su gremio, Naturgas, ha operado como contrapeso técnico, pero también como vocero de los intereses empresariales que se resisten a cambiar el modelo energético.
Su llegada a la UIG, un ente que asesora a gobiernos y empresas en todo el mundo, la convierte en una voz determinante para el futuro del gas, justo cuando Colombia atraviesa una crisis tarifaria sin precedentes. Lo que para unos es un reconocimiento técnico, para otros es la consolidación de un lobby político disfrazado de liderazgo gremial.
© Dime Media S.A.S. Todos los derechos reservados || Sharrys Tech